Miedo a ir al dentista. Cuando el miedo puede más que el dolor.

Desde que abrimos nuestra clínica dental en Córdoba, hemos comprobado que entre el 3-4% de nuestros pacientes adultos tiene miedo de ir al dentista, un miedo real que se conoce como odontofobia o miedo al dentista.

Puede que tengas ansiedad dental o fobia dental. ¿Qué diferencia hay?

La ansiedad dental es el estrés que se sufre en una clínica dental. Esto lleva a evitar por todos los medios tener que acudir al dentista, incluso cuando la salud bucodental está muy dañada o se siente dolor.

Cuando se agrava la ansiedad y el miedo se convierte en algo irracional, se habla de fobia dental. En este caso, el paciente ni siquiera llega a ser paciente, ya que se niega a ser tratado por un profesional y mucho menos a visitar la clínica dental.

Aunque hemos de reconocer que las agujas, el sonido de la aparatología o el ambiente de la clínica no ayudan, las causas de este miedo suelen ser muy básicas…

  • Una mala experiencia en la época infantil. Hace 20 o 30 años, las clínicas dentales no contaban con la tecnología ni con las técnicas con las que contamos hoy.
  • Lo que nos cuentan otras personas. Esto hace que sintamos rechazo al dentista. Pero debemos pensar que lo que le ha pasado a otra persona, no nos tiene por qué pasar a nosotros.
  • Mala práctica por parte de otro profesional. Es normal que tengamos miedo después de haber pasado un mal trago en otro profesional.

Es posible controlar este miedo al dentista mirando la situación desde un prisma más positivo, como pensar en el resultado final.

Tenemos varios tips para superar la ansiedad dental:

  • Empezar por una limpieza dental. Un paso simple que puede aumentar tu autoconfianza y mejorar tu aspecto en primera instancia. Esto te dará ánimos para seguir con otras intervenciones.
  • Escuchar música durante la visita. Esto aplaca los ruidos de la aparatología, que es estresante para muchos pacientes, te ayudará a evadirte por momentos.
  • No estés tenso. Relaja el cuerpo.
  • Busca a alguien que te acompañe y te haga sentir seguro. Es muy posible que te alivie estar acompañado por una persona de tu confianza.
  • Intenta no tomar excitantes antes de tu visita, como café o cola.
  • Habla mucho con nosotros. Te lo explicaremos todo y tendremos toda la paciencia que necesites.

Es muy importante acudir a nuestro dentista. Si tienes miedo o fobia dental, piensa que la higiene es fundamental para evitar caries, pérdida de piezas… además de otras muchas enfermedades como la gingivitis, por no hablar de los problemas de autoestima o rechazo que provoca una boca en mal estado.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *