¿Cómo tratar un flemón?

Seguro que alguna vez has tenido uno pero, sabes qué es un flemón? Es un absceso que se produce por infección, que se llena de pus y se sitúa en un punto concreto de la boca provocando muchas molestias en quien lo padece.

Puede aparecer por una enfermedad periodontal o por una caries que no esté tratada, ya que la infección puede haber alcanzado los tejidos blandos y la pieza dental, formando el flemón.

Vas a reconocer perfectamente si tienes un flemón: notarás un dolor intenso en el área de la boca donde lo tengas. Lo más molesto es que se inflama la zona y se llena de pus. Esto hace que se note de forma externa y nos lo noten quienes nos rodean. Puede provocar mal aliento o sensibilidad ante alimentos o bebidas frías o calientes.

¿Cómo bajar un flemón? Hasta que puedas visitarnos en nuestra clínica dental, tendrás muchas molestias que querrás mitigar, para esto hay algunos remedios caseros para aliviar un flemón: aplica hielo en la parte externa del flemón o enjuaga la boca con agua tibia.

Pero la forma adecuada de tratar un flemón es bajo diagnóstico de un profesional que nos indicará un tratamiento adecuado. Para diagnosticar correctamente haremos una exploración, que puede ir acompañada de una radiografía 3D para comprobar en que estado está la zona afectada.
Es posible que debamos usar antibióticos y antiinflamatorios para reducir la infección o analgésicos para reducir el dolor. Una vez desaparezca la inflamación, se llevarán a cabo los tratamientos necesarios en función del diagnóstico que se haya realizado en la exploración previa.

FAQ sobre flemones

¿Qué pasa si no trato un flemón?

Pues que va a más. Es una infección al fin y al cabo, que puede afectar no solo a la zona sino a los tejidos que lo rodean llegando a provocar la pérdida de la pieza dental.
Nuestro consejo es que siempre acudas a un profesional que trate tu flemón para no causarte dolor innecesario o problemas más graves.

¿Cuánto tiempo tarda en curar un flemón?

Pues depende, como todo. Hay casos en los que la gravedad de la infección es mayor y debe emplearse más tiempo en tratarla. Lo normal es que se note mejoría entre las 36 y 48 horas desde que se empieza a tomar antibiótico, aunque la duración del tratamiento puede llegar hasta los 10 días, teniendo siempre en cuenta las indicaciones de nuestro odontólogo.

Así que, cuando tengamos un flemón, paciencia y atención médica son los mejores remedios!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *