¿Qué hacer si mis dientes están flojos?

Si te preocupa sentir los dientes flojos, puede que algo no esté como debería en tu boca.

Pero, ¿es normal que se muevan mis dientes? Las piezas dentales tienen una cierta movilidad si les aplicas fuerza, esto amortigua los golpes que se pueda recibir en la boca, para evitar la rotura de los dientes.

Pero no debes notar este movimiento, si lo notas es posible que algo no funcione correctamente.
Como en todas las afecciones de la boca, detectar el origen del problema será fundamental para aplicar el tratamiento que corresponda y solucionarlo.

Hay muchas causas que provocan que los dientes se aflojen, como una infección.
Esto sucede de forma habitual si se presentan caries, ya que la infección puede afectar a la base del diente.
Puede existir una fractura en la pieza o una mala posición, lo que provoca que se ensanche el ligamento que sujeta y mantiene firme el diente.

Enfermedades más complejas e inusuales, como el linfoma, pueden producirlo, pero es muy poco frecuente.

Pero la causa más frecuente es la periodontitis, muy común y que afecta a una gran parte de la población. Esta patología afecta a las encías, donde ocasiona una infección del tejido blando y que puede provocar incluso la destrucción del hueso que sustenta el diente.

¿Cuál es el tratamiento para los dientes flojos? Dependerá de la causa y de lo que aconseje un especialista.

Si la causa es una infección provocada por una caries, la primera opción será tratar la caries y eliminar la infección.

Si es el nervio el que se ha infectado, se actuará sobre el propio nervio. Si el motivo fuera una fractura, se deberá reconstruir la pieza siempre que sea posible.

Si la causa es la periodontitis, deberá aplicarse un tratamiento adecuado eliminando bacterias de la encía y la pieza dental para bajar la inflamación causada.

Puede que sea causada por una mala colocación de los dientes o por bruxismo, lo que deberá tratarse con ortodoncia invisible Spark o con una férula de descarga nocturna.

Debes prestar atención al movimiento de los dientes, porque será señal de que algo no marcha bien y debe ser un profesional odontólogo quien diagnostique la posible causa y aplique el tratamiento correspondiente.

Consume alimentos con calcio y vitaminas C, D y K. Limita los ácidos y azúcares. ¡Para evitar este y muchos otros problemas dentales!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *