Odontología conservadora
En Clínica Dental Noreña somos especialistas en las diferentes técnicas de odontología conservadora, diseñadas para reparar daños ocasionados en piezas dentales y así evitar la extracción de estas.
Por eso te recomendamos que pidas cita con cierta frecuencia para que realicemos una revisión de tu salud bucodental y una limpieza en profundidad periódica.
Cuándo es necesaria la odontología conservadora
Los dientes pueden verse dañados por varias causas. El motivo más habitual es la aparición de caries, una afección provocada por las bacterias que se acumulan entre los dientes y acaban por destruir sus tejidos, creando cavidades en las piezas dentales afectadas. Para estos casos, se recurre a una habitual y sencilla intervención: el empaste.
Dependiendo de la magnitud de la caries,se procederá a realizar la obturación o restauración, procedimiento mediante el cual se restaura la anatomía original del diente.
Para ello, se sanea primero la infección y, a continuación, se coloca un material estético de composite en la cavidad dentaria. Este material es de color similar al de la pieza dental dañada de cada paciente, para conservar una apariencia estética natural.
Ventajas de la odontología conservadora
Gracias a las diferentes técnicas de odontología conservadora se pueden evitar extracciones de piezas dentales, un tipo de procedimiento más incómodo y complicado para el paciente que puede conllevar en el futuro un tratamiento de implantología. Los empastes son una forma sencilla, rápida y con un coste menor que permite conservar la dentadura original.
Realizar un empaste a tiempo es además fundamental para evitar que la caries siga avanzando hasta llegar al nervio, provocando dolor, e, incluso, hasta afectar a otras piezas dentales.
Cuándo es necesaria una endodoncia
En aquellos casos en que la caries llega a afectar al nervio, procederíamos a realizar una endodoncia -técnica conocida popularmente como “matar el nervio”-. Este procedimiento consiste en eliminar el nervio y sellar la raíz o pulpa -tejido blando del interior del diente compuesto por vasos sanguíneos y nervios-.
La sensación de dolor en las caries que afectan al nervio es al principio muy leve, por lo que si notas algún tipo de molestia o sensibilidad dental, lo más recomendable es que acudas a tu dentista cuanto antes para evitar que el dolor se haga más agudo.