¿Por qué se desgastan mis dientes?

Nos encantaría decirte que hay una sola causa de desgaste dental, pero no podemos.
Puede ser normal que se desgasten los dientes conforme vayamos siendo más mayores, porque el cuerpo se deteriora, más en la tercera edad. Pero si tus dientes se han desgastado en una etapa más temprana de tu vida, debemos localizar la causa y aplicar el tratamiento adecuado.

Causas de desgaste dental:

Atrición. El contacto entre dientes, biolólogico o patológico, como el bruxismo.

Erosión. Abusar de alimentos ácidos, en zumos, refresco o en nuestra alimentación diaria, desgasta la superficie del diente. Si tienes reflujo gastroesofágico, el ácido del estómago que sube a la boca, es un elemento erosionador de tus piezas dentales.

Abrasión. Puede ser causada por un mal cepillado, una incorrecta posición de los dientes o por utilizarlos para abrir bolsas o destapar botellas.

Es muy importante que cuidemos nuestra boca porque el esmalte no se regenera cuando ya está desgastado, así que lo que debemos hacer es prevenirlo.

¿Como prevenir el desgaste dental? Lógicamente evitando las acciones que contribuyen a ello. Disminuir o eliminar el consumo de los alimentos o bebidas que lo causan, usar una pasta de dientes adecuada y cepillarte de forma correcta. Por supuesto, no utilices tus dientes como abridor o tijera, para eso ya tienes otras herramientas…

Si tienes bruxismo, debes seguir las indicaciones de tu dentista, porque es muy posible que necesites una férula de descarga mientras duermes.

Por supuesto, para evitar el desgaste dental, tenemos muchas opciones que podemos poner en práctica por nosotros mismos, pero no hay que olvidar nunca acudir a las revisiones periódicas en nuestra clínica dental de confianza. Es fundamental que un profesional evalúe tu salud bucondental y diagnostique de forma rápida si hay algún problema de desgaste.

Puede, eso si, que ya tengas desgastadas las piezas dentales. En ese momento hay que actuar antes de que el problema sea más grave.
Para tratar el desgaste dental es posible optar por una reconstrucción con cerámica, ionómero de vidrio o resina, que ofrecen un resultado natural y son poco invasivos. También es posible que se elija colocar carillas de porcelana, con un resultado estético impecable.
Si el desgaste se debe a la Atrición, el tratamiento a seguir será una ortodoncia, solucionando el problema del desgaste corrigiendo la posición dentaria.

En cualquier caso, el diagnóstico es fundamental, por lo que debemos acudir a un profesional odontólogo siempre que notemos la más mínima señal de desgaste.