La salud dental de los niños en verano

Ya está aquí el verano. Y nuestros hijos no paran ni un momento: piscina, playa, campamentos…

Y aquí, cuando salen de la rutina, es cuando empiezan a descuidar su salud dental.

Esto nos puede traer problemas futuros que aparecerán tras el descuido de ahora, por eso queremos darte algunas recomendaciones para que cuides la salud dental de los niños en esta época.

Cuando somos padres es nuestra responsabilidad cuidar de la salud bucodental de los niños. Es muy complicado establecer una rutina diaria de higiene dental en verano, porque pasamos tiempo fuera y esto altera nuestra vida, pero con unos sencillos consejos te resultará más sencillo.

¿Cómo mantener la salud dental de los niños en verano?

  • Leva contigo un kit de limpieza dental para cada uno para cuando pases el día fuera. Úsalo tú también para dar ejemplo y que los niños lo vean como algo normal. Establecerás la rutina de cepillar los dientes incluso cuando no estés en casa y también puedes trasladarlo al resto del año.
  • Hidrátate e hidrátalos. Tanto si estás fuera como si estás en casa, el verano es la época del año más calurosa y el agua es vital para nuestro organismo. La falta de hidratación puede disminuir la salivación, esto hace que aumenten las bacterias asociadas a las caries y a las enfermedades de las encías.
  • Alimentación. En verano consumimos muchos más refrescos con azúcar, helados, golosinas… es importante que controles la ingesta de este tipo de alimentos en los niños y si es muy complicado (porque lo es), aquí entra nuestro aliado, el kit dental.
  • Las férulas deben ser una religión. Es posible que se dejen atrás por el ritmo de las vacaciones, sobre todos los niños, pero recuerda: no estás ayudando a tu tratamiento de ortodoncia y puede que no llevarlas te salga más caro porque tendrás que alargar el tratamiento…
  • Cuidado con las caídas. En verano, crece exponencialmente el número de accidentes y es posible que se dañen piezas dentales. Si tus hijos hacen algún deporte susceptible de este tipo de accidentes, es posible que tu dentista te pueda aconsejar algún tipo de protector bucal.
  • El cloro puede manchar tus dientes. Es curioso que limpie las piscinas pero oscurezca los dientes… intenta que los niños cierren la boca en la piscina par no exponerse más de la cuenta a este químico.
  • Cuidado al bucear. Cuando la presión aumenta, puede afectar a caries o enfermedades periodontales.
  • Comienza el nuevo curso con una revisión. Para estar tranquilos, al volver de vacaciones, acude a una revisión con tu dentista.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *